Sobretarot

Cartas del Tarot: Elementos clave que debes tener en cuenta

Las 78 cartas del Tarot conformadas por 22 cartas que corresponden a los Arcanos Mayores y 56 a los Arcanos Menores son un instrumento de lenguaje simbólico.  Es decir, que aquello que las caracteriza y las hace únicas son precisamente sus símbolos y los significados ocultos que éstos encierran.




Los estudiosos sobre Tarot se refieren a estos significados ocultos de las cartas del Tarot como un “alfabeto”. Al mismo tiempo, éstos permiten combinaciones infinitas, en las que tiene sentido.  Edith Waite señala que las cartas del Tarot llega a ofrecernos, en sus niveles más elevados, la clave de todos los misterios, la clave del mundo y la clave del alma humana y nos muestra un camino para conocernos a nosotr@s mism@s.

Claves para la interpretación de las cartas del Tarot

Para interpretar las cartas del Tarot, antes que todo, debes aprender a realizarte las preguntas adecuadas.  Así pues, éstas te ayudarán a construir y a consolidar tu propia relación con el Tarot.

 

 

A continuación Bürger y Fiebig (2006) nos entregan una serie de preguntas y de elementos clave para la interpretación de las cartas del Tarot (Tarot cards):

¿Qué es lo que más te llama la atención de la carta que tienes ante ti?  : 

 – ¿Qué recuerdos te trae, qué imágenes hace surgir en ti?

– ¿Has tenido ya alguna experiencia con esta misma carta?

– ¿Qué acontecimientos de tu vida están relacionados con los diferentes motivos y símbolos que aparecen en la carta?

El Tarot puede ofrecernos, en su nivel más elevado, la clave de todos los misterios, la clave del mundo y la clave del alma humana.

¿Cómo ves tú la carta?

– ¿A qué imágenes que hayas visto y a qué otras cartas del Tarot te recuerda?

– ¿Qué te atrae especialmente de la carta?

– ¿Con cuál de las figuras te identificas? ¿Cuál es tu punto de vista?

¿Qué significa la carta para ti?

– ¿Cuáles son las emociones y pensamientos que provoca espontáneamente en ti?

– ¿ Observas mensajes en ella?

– ¿Cuáles son las circunstancias que rodean este mensaje?

¿Cómo puedes utilizar esta imagen?

– ¿ Qué ha ocurrido mientras interpretabas la carta?

– ¿Aceptarás el mensaje que lleva para ti?

– ¿ Cuál es tu siguiente objetivo?

Los Cuatro Palos de las Cartas del Tarot

Cada uno de los palos del Tarot representa uno de los cuatro elementos: Aire, fuego, agua y tierra

Bastos

Los Bastos de las cartas del Tarot representan el elemento fuego. También se les asignan los signos astrológicos de Aries, Leo y Sagitario.  Por su parte, simbolizan la voluntad, la energía vital, la alegría de vivir y la superación, la creatividad, la productividad y el crecimiento.  Por lo tanto, los Bastos se relacionan con las decisiones tomadas y la acción, los compromisos, los deseos realizados y el poder; también con la autoconfianza, la iniciativa, la intuición, el entusiasmo y el éxito.

Copas

Las Copas de las cartas del Tarot representan el elemento agua. Se les asignan los signos astrológicos de Cáncer, Escorpio y Piscis.  También simbolizan el alma, la vida interior, el inconsciente.  Por esta razón, las copas nos hablan de los sentimientos y emociones donde predominan la voz interior y la experiencia espiritual. Por esta razón, las Copas de las cartas del Tarot se relacionan con las percepciones y la sabiduría interior; con el significado profundo de las cosas; con las polaridades alegría – tristeza, vidas vacías – existencias plenas.

Espadas

Representan el elemento Aire.  Se les asignan los signos astrológicos de Libra, Acuario y Géminis. Las Espadas de las cartas del Tarot simbolizan el espíritu, la mente, la conciencia, el saber y el intelecto. Así pues, las Espadas nos hablan de pensamientos, conceptos e ideas, de la percepción del mundo y de la identidad.  En el mundo de las Espadas predominan el conocimiento y las decisiones, las inspiraciones, los juicios y las valoraciones.

Oros

Los oros de las cartas del Tarot representan el elemento Tierra.  Por su parte, se les asignan los signos astrológicos de Capricornio, Tauro y Virgo.  De este modo, simbolizan el cuerpo y las sensaciones físicas, las aptitudes prácticas y los talentos aplicados a la vida real.  Por lo tanto, en el mundo de los oros predomina el estilo de vida, la capacidad de adaptación o acomodación a las circunstancias.  También, los Oros nos hablan de trabajo, de naturaleza y comunidad; de nuestra conexión con la tierra, de autoafirmación y de seguridad.

Los Arcanos Menores

A continuación te presentamos los significados o atributos de las figuras de la Corte de los Arcanos Menores de las cartas del Tarot.  Dichos atributos en combinación con los significados de los Palos y de la numerología de las mismas, sirven de guía para la interpretación.

Reina:  Innovadora, espontánea, iniciadora.

Rey: Metódico, bien fundamentado, fuerte.

Caballero: Analiza las consecuencias, saca conclusiones, efectúa cambios.

Sota: Juguetona, indagadora.

Numerología:

1  (As.) Origen y raíz; meta y culminación: Por lo tanto, es la fuerza inherente a cada elemento.

2  Consolidación o fuerza emergente del elemento. En este orden, significa diferenciación, partición o aclaración.  En otras palabras, el opuesto y el complemento.

3  El “quid” de la cuestión:  Es decir, representa los problemas básicos o la síntesis del elemento.

4  Estabilización, organización, algo que se lleva a término. Así pues, representa confirmaciones y nuevos retos.

5  La quintaesencia individual del elemento.  También significa la concentración.  Lo polifacético.

6  Decisión, consolidación, cambio.  El todo como resultado de la superación de contradicciones; el todo como una expresión de contradicciones complejas.

7  Comprobar, refinar, ordenar; Fase crítica, un misterio, multiplicidad de significados, transformación, culminación: todo ello respecto al elemento en cuestión.

8  Confrontación o armonía de puntos fuertes y puntos débiles.  Así mismo, hace referencia al Bloqueo, equilibrio o apoyo por parte de distintas características del elemento.

9 Maduración, contemplación, toma de conciencia.  De igual modo, es el autoconocimiento; En este sentido, también representa la búsqueda de autonomía individual a través del manejo del elemento.

10 Culminación, meta o punto de partida.  Por esta razón, el elemento en cuestión te da la fuerza para librarte de muchas cosas y cosechar otras.

 





 

Los Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores de las cartas del Tarot representan arquetipos individuales o colectivos.  Con el fin de profundizar en la simbología y significados de los Arcanos Mayores te recomendamos leer nuestro artículo Tarot los arcanos, el arte de la sabiduría oculta.

También resulta enriquecedor plantearte las siguientes preguntas para la interpretación de los Arcanos Mayores de las cartas del Tarot:

– ¿Qué significaba tradicionalmente la situación representada en la carta?

– ¿Hoy en día, qué significado tiene esta imagen tradicional?

– ¿Para tí, qué significa la figura?