Sobre Tarot Egipcio: origen, significado y otros aspectos importantes


Diversas fuentes coinciden en el origen egipcio del Tarot, y por ello, se considera el Tarot Egipcio como el mazo de cartas más antiguo que existe.    En el antiguo Egipto existían abundantes escuelas de carácter “secreto”, en las cuales se transmitía la sabiduría sagrada contenida en los símbolos del Tarot.  Esto se debía a su poderosa conexión con las tradiciones ocultas como es el caso de los misterios egipcios.     Se cree que en aquella época, las imágenes del Tarot fueron dibujadas en las pirámides de Egipto, y que al parecer las cartas del Tarot Egipcio se utilizaban como códigos secretos, especialmente durante tiempos de guerra y de desesperación.




Marco histórico del Tarot Egipcio

Aunque no se sabe con precisión en qué momento fue creado el Tarot, se conoce que el Tarot Egipcio se convirtió en un sistema pictográfico que representaba los significados de la vida, según la experimentaba un campesino, un artesano, un guerrero o un rey.   Los estudiosos sobre Tarot que señalan su origen Egipcio, sostienen que la palabra “Tarot” se deriva de las palabras egipcias Ta-Rosh que significan “el estilo, o el camino real”.

Una de las figuras más importantes en el estudio del Tarot es Antoine Court Gébelin.    A finales del siglo XVIII, Gébelin dedujo que el Tarot se correspondía con un antiguo libro egipcio, cuyos símbolos contenían todo el saber de aquella civilización, atribuyendo el nombre Tarot al Dios egipcio “Thoth”.

El Tarot Egipcio y sus raíces

En el antiguo Egipto existían abundantes escuelas de carácter “secreto”

Se cree que el famoso “libro de Thoth”  de la antigüedad egipcia (se denomina así, porque los egipcios creían que lo había dictado el Dios Thoth, el encargado de manejar la vida y el destino de todos) contiene figuras y símbolos provenientes de enseñanzas de antiguas civilizaciones extintas que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos.   De acuerdo con las creencias de los antiguos egipcios, Thoth plasmó los Arcanos Mayores del Tarot egipcio en la tabla esmeralda.  Se denomina tabla esmeralda a una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica.  Posteriormente la tabla esmeralda fue encontrada en la tumba de Hermes.

¿Qué contenía el libro de Thoth?

El “libro de Thoth” fue escrito antes de la construcción de las pirámides de Egipto e incluso tiempo atrás de los inicios de la civilización egipcia.  El libro de Thoth contemplaba todo el universo, la naturaleza, el desarrollo humano, la evolución de la vida;  también el mundo físico y espiritual, la dimensión intelectual y lo divino y trascendental.   Numerosos grabados del libro de Thoth están relacionados con la astrología;  por esta razón, existe la tendencia a conectar este campo con la interpretación del Tarot egipcio.

Los Arcanos mayores del Tarot egipcio provienen de los grabados del “libro de Thoth”.  Los símbolos grabados en el libro de Thoth en unión con las cartas de los palos de copas, bastos y oros conforman el  “Tarot” o el “Tarot Egipcio”.  El Tarot Egipcio se ha utilizado a través de los siglos y de las culturas como instrumento de conocimiento de las verdades universales.  Así mismo, ha servido de puente al autoconocimiento y como método adivinatorio.

El libro de Thoth comprendía 78 láminas de oro con los dibujos de los Arcanos Mayores y de los Arcanos Menores.  Sus diversos símbolos y jeroglíficos representaban la sabiduría del maestro Thoth.

El Libro de Thoth y el Tarot Egipcio

Tarot Egipcio significado

El Tarot Egipcio está conformado por 22 cartas que corresponden a los Arcanos Mayores y 56 cartas que corresponden a los Arcanos Menores. Los 22 Arcanos Mayores equivalen a los Arcanos Mayores de otros Tarots, exceptuando cambios en los nombres y en las figuras egipcias.  La principal diferencia del Tarot egipcio con el resto de Tarots radica en los Arcanos Menores que corresponden a 56 naipes diferentes entre sí, mientras que en los demás Tarots los Arcanos Menores suelen estar agrupados en cuatro palos de 14 cartas cada uno (oros, bastos, copas y espadas).

Para descubrir y encontrarse con los significados contenidos en el Tarot Egipcio se considera fundamental la inspiración.  La inspiración es un ingrediente necesario para comprender el conocimiento del Tarot Egipcio que hace referencia al mundo de lo oculto por un lado, y al mundo de lo manifiesto por otro.

Tener conocimiento de los significados de cada Arcano del Tarot egipcio, nos ayudará en la minuciosa tarea de interpretar las cartas.  Sin embargo, debes saber que el Tarot requiere tiempo, paciencia, sensibilidad, respeto y sobre todo, sabiduría espiritual.   A continuación te presentamos una breve explicación de los significados de los Arcanos Mayores del Tarot egipcio.




Arcanos Mayores del Tarot Egipcio

1- El Mago:  El Mago es el adivino, creativo, hábil, con gran fuerza de voluntad.  En la dimensión espiritual, el Mago tiene la inspiración divina y la conexión con los poderes cósmicos.  Así pues, simboliza la maestría sobre los sentidos y un elevado nivel de conciencia a partir de los aspectos inconscientes.

2- La Sacerdotisa:  Representa el aspecto femenino de la divinidad, la Sabiduría de los secretos del universo y el misticismo, con elevado desarrollo de la intuición y el sexto sentido. Así pues, es en si misma, la unión con el inconsciente.

3- La Emperatriz o la reina:  Representa a la venus de la belleza, el amor y la fertilidad.  Simboliza la naturaleza y la acción creativa, la comunicación y la abundancia. De tal modo, la emperatriz ejerce el papel de madre, sustenta la vida y cuida de los demás.

4- El Emperador o el faraón:  El Emperador es el que define los límites, particulariza y limita. Ejerce el papel de padre que coordina y sigue un plan, coordina.  Es líder con autoridad, control y orden e

El Tarot Egipcio y sus Arcanos

Arcanos Mayores del Tarot egipcio

n sus pensamientos y sentimientos.  Es poderoso y reina sobre el mundo material.

5- El Sumo Sacerdote: Es el maestro interior con el cual nos conectamos a través de la meditación.  Se le atribuye el conocimiento de la ley del karma.

6- Los Enamorados: Simboliza la toma de decisiones y su lado negativo de la indecisión.  Equilibrio entre fuerzas opuestas, la armonía o la  división que supone el momento de decidir.

7- El Carro: Simboliza la superación y el triunfo.  Confianza, control mental y dominio de las emociones.

Arcanos de las polaridades en la tierra

8- La Justicia – El Arcano de Job:   Este Arcano del Tarot egipcio comprende las pruebas iniciáticas y la recuperación de la armonía y del equilibrio entre las fuerzas opuestas tales como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, masculino y femenino.

9- El Ermitaño:  El ermitaño sostiene la luz que guía el camino hacia el logro.  Por lo tanto, representa el guía eterno y la búsqueda espiritual.

10- Rueda de la Fortuna:  Simboliza los ciclos de eterno retorno.  Significa cambios trascendentes en el ciclo de la vida, evolución y aceptación.

11- La Fuerza: La fuerza simboliza el poder y la superación de las tentaciones.  De tal modo, representa la energía y el coraje.

12- El Ahorcado:  El colgado está suspendido en el árbol de la vida, y le insta a aceptar con sacrificio la prueba que experimenta.  Significa el sacrificio, lo oculto, la renuncia.

13- La Muerte:   La muerte simboliza la transformación, la inmortalidad y la resurrección.  El cambio de lo viejo hacia el nacimiento de lo nuevo.

14- La Templanza:  Este Arcano del Tarot egipcio simboliza la adaptación.  La experiencia como base del conocimiento y el proceso de purificación hacia el equilibrio.

15- El Diablo:  Simboliza la tentación de la lujuria y lo superficial.  La apariencia engañosa. Su atributo positivo es la renovación y el humor.

16- La Torre:  Representa cambios inesperados, acciones kármicas, la destrucción de lo viejo.   Por esta razón, avisa que las ideas falsas y los viejos patrones de conducta deben cambiarse.

17- La Estrella: Significa la Esperanza y se refiere a la meditación y al establecimiento de metas en la vida.  Así pues, su luz nos otorga la fe en que todo es posible.




Arcanos del Nuevo Comienzo

18- La Luna- El crepúsculo:  Representa la interacción de fuerzas ocultas, temores y confusión.  Esta carta es un símbolo del tiempo y de la luz reflejada.   Invita a desarrollar la intuición y la consciencia corporal.

19- El Sol:  El Sol en el Tarot egipcio representa  la victoria, la vitalidad, la energía y la culminación.  También significa la liberación y los nuevos comienzos.

20- El Juicio- La Resurrección:  Se refiere a la conciencia, el ser superior interno y la inmortalidad. Representa lo eterno y el renacimiento.  El Juicio avisa de elecciones armoniosas e iniciativas acertadas.

21- El Mundo:  Indica transmutación, realización y libertad. Muestra equilibrio y apoyo por parte de fuerzas desconocidas.

22- El loco:   Representa la encarnación de la verdad en la vida interior.  Es el principio creador, el ser en su camino hacia la experiencia.



 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *