Sobretarot

Tarot Bota: Un Tarot de influencia Norteamericana




A diferencia de otros Tarots, el Tarot Bota tiene la particularidad de que los dibujos son en blanco y negro a fin de que el usuario los pueda colorear según sus gustos e inclinaciones

El Tarot Bota fue publicado en 1931 por Paul Foster Case.  Puede decirse que el Tarot Bota es muy parecido al Tarot de Waite.  Sin embargo, se señala que el Tarot Bota tiene la particularidad de que los dibujos son en blanco y negro a fin de que el usuario los pueda colorear según sus gustos e inclinaciones.   Algo parecido se hacía en la Golden Dawn.

La mayoría de Tarots que aparecen en nuestra web son de origen europeo y asiático.  Sin embargo, hacia la tercera década del siglo XX el espíritu americano irrumpió también en el mundo del Tarot.  Las sociedades secretas, las referencias veladas y los aristócratas excéntricos fueron poco a poco cediendo su lugar a organizaciones totalmente prácticas.  Estas no dudaron en emplear para sus fines los mismos medios que las compañías prestigiosas utilizaban para incrementar sus ventas.

Paul Foster Case

Durante las primeras décadas del siglo XX en el mundo de las artes secretas, quizá la figura más representativa sea Paul Foster Case.  En sus primeros años de juventud, Paul Foster trabajó en el teatro como ilusionista y mago.  Las cartas fueron uno de sus instrumentos preferidos.

Paul Foster Case, uno de los máximos representantes de la Golden Dawn, publicó el Tarot Bota en 1931

Sus estudios sobre tarot, lo llevaron posteriormente ante el capitolio neoyorquino de la Golden Dawn; allí  fue admitido en el año 1910. Pocos meses después falleció el líder, y Pual Foster Case fue nombrado para sustituirlo; pasando así a convertirse en la máxima autoridad de la Golden Dawn en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo su relación con dicho grupo se fue poco a poco deteriorando hasta que finalmente, en el año 1920, Case formó su propia escuela a la que llamó Constructores del Adytum, más conocida como BOTA por sus iniciales en inglés (Builders of the Adytum).    Por esta razón denominó a su oráculo Tarot Bota.

En el año 1933 Case trasladó BOTA a Los Ángeles, donde construyó un colorido templo dedicado al Tarot y a la Cábala.  Desde este templo, Case comenzó a difundir cursos por correspondencia a todo el mundo; éstos siguen impartiéndose con notable éxito en la actualidad, en varios idiomas.

 

El origen del Tarot según Paul Foster Case

Paul Foster case hizo también su aportación a los ya numerosos mitos sobre el origen del Tarot.  Así pues,  propuso o al menos difundió un nuevo escenario:

“Según una cierta tradición oculta, hacia la cual me inclino, en realidad el Tarot fue inventado hacia el año 1200 de nuestra era, por un grupo de adeptos que se reunían periódicamente en la ciudad de Fez, en Marruecos.  Tras la destrucción de Alejandría, Fez se convirtió en la capital científica y literaria del mundo.  Allí llegaban sabios de todos los países; cada uno hablando su propia lengua, por lo que sus reuniones se complicaban a causa de las diferencias de lenguaje y terminología filosófica.  Por ello, crearon un instrumento que incluyera las más importantes de sus doctrinas, en la forma de un libro de imágenes, cuya combinación dependiese de la oculta armonía de los números.




Aunque el Tarot Bota está basado en las enseñanzas de la Golden Dawn, el enfoque de Paul Foster Case sobre el Tarot es nuevo y fresco.  Esto es en parte porque junto a las asociaciones cabalísticas de cada uno de los Arcanos Mayores (llamados también “claves” como en la Golden Dawn) su enfoque incluye una interesante dimensión psicológica en la que incorpora teorías psicoanalíticas de Freud y de Jung.  Además,  le atribuye al estudio de las cartas un aspecto más abierto. Case falleció en 1954 y fue sustituido frente a BOTA por Ann Davies.

Antecedentes al Tarot Bota: la influencia de la Golden Dawn

En Londres durante el años 1887 tres eminentes cabalistas y masones, Samuel Liddell Mathers (que luego se hizo llamar MacGregor Mathers), William Woodman y Wynn Wescott fundan una escuela esotérica denominada la Orden Hermética de la Aurora Dorada (The Hermetic Order of the Golden Dawn).




MacGregor Mathers se convirtió en el teórico más importante de la Golden Dawn.  Fue el autor de la mayoría de los rituales mágicos de la orden.  Bajo su liderazgo, la Golden Dawn creó un sistema mágico moderno; éste integraba la cábala, el Tarot, la alquimia, la astrología y la numerología.

Los miembros de la Golden Dawn eran buscadores serios que debían realizar un impresionante trabajo. De este modo, pasaban por una serie de iniciaciones cada vez más complicadas.  Debían formar parte de los rituales y llevar un diario en el que consignaban todas sus experiencias.  Sobre todo, debían meditar a diario sobre las imágenes del Tarot.

En la Golden Dawn el Tarot adquirió un carácter esotérico que nunca antes había tenido.  El Tarot Bota por su parte, también adquirió ese carácter esotérico, pues su origen está vinculado a la Golden Dawn.

También, gracias a la Golden Dawn se relacionó al Tarot de forma coherente con casi todas las tradiciones antiguas.  También se impulsó su utilización de una forma muy creativa.

Cada miembro debía dibujar su propio Tarot, basándose en las instrucciones que recibía de la orden.  Los triunfos o Arcanos Mayores, que entonces pasaron a llamarse “claves” fueron considerados como puertas a través de las cuales la imaginación penetraba a niveles profundos e inmateriales del ser.   A las diferentes cartas se les asignaron distintos grados o niveles y eran utilizadas en numerosos rituales e iniciaciones.