Tarot de hoy, el retorno de una sabiduría olvidada


El Tarot de hoy comprende un mazo de 78 cartas ordenadas en grupos temáticos y ciclos vitales del ser humano.   El Tarot es utilizado principalmente como herramienta adivinatoria, pero también en prácticas de meditación y en rituales mágicos.

Bürger y Fiebig (2003) comparan el Tarot con la interpretación de los sueños.  De esta forma, sugieren una manera de comprender cómo funciona la lectura de las cartas del Tarot.  Así, cuando se echan las cartas, obtenemos imágenes y símbolos que pueden evocar el mismo tipo de reflexión e introspección que nos sugieren las imágenes y símbolos que aparecen en nuestros sueños.

Las 78 cartas del Tarot de hoy muestran gran cantidad de temas recurrentes, rasgos y aspectos característicos del ciclo vital.    Los atributos del Tarot hacen referencia simbólica a muchas épocas de la historia y de las culturas, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, la antigüedad grecorromana, incluyendo los tiempos remotos de las civilizaciones de Egipto y Babilonia.

 

El Tarot de hoy es muy útil para meditar

El Tarot es una herramienta adivinatoria y también una práctica de meditación

El Tarot de hoy tiene una historia que se remonta a la antigüedad

Los verdaderos orígenes del Tarot de hoy son desconocidos.   Existen diferentes versiones relativas al origen del tarot, pero parece haber consenso en lo que respecta a su origen egipcio.  Lo más probable es que el Tarot o Libro de Thoth, fuese concebido por los antiguos egipcios, originalmente como el Libro de la Vida.

Diversos autores coinciden en que las primeras referencias históricas comprobadas sobre Tarot de hoy datan de mediados del Siglo XV. Al parecer, las primeras cartas del Tarot surgieron en el Renacimiento, concretamente entre 1430 y 1460.   Estas cartas surgieron con el fin de ser utilizadas por la nobleza de Milán y Bolonia.

Coincide su surgimiento con el propósito de ayudar a la humanidad a salir de la época oscura del Medioevo.   Fué en el Renacimiento donde se posibilitó el redescubrimiento de muchas tradiciones que habían sido olvidadas;  un ejemplo de esto fué el Tarot.

El Re-descubrimiento del Tarot

El Tarot ha sido redescubierto en tiempos relativamente recientes. Esto se debe a movimientos fundados en ideologías liberales, como lo fue el movimiento hippie de los años sesenta.  Este movimiento hippie se considera una gran revolución en el campo ideológico y filosófico del mundo occidental.   Así, emergieron gran cantidad de corrientes, líneas de pensamiento y personalidades que hasta entonces habían sido desconocidos o poco reconocidos; entonces se difundieron hasta conquistar mucha popularidad.

Es el caso del escritor Hermann Hesse, el psicólogo Carl Gustav Jung, el budismo Zen el I-Chin chino.   De forma particular también resurgió nuestro objeto de reflexión, el Tarot.  Un ejemplo ilustrativo de la reaparición del Tarot en este movimiento, es citada por Bürger y Fiebig (2003).  Bürger y Fiebig señalan la presencia de la carta III- La Emperatriz del tarot de Rider-Waite sobre la carátula del disco titulado “Desire” de Bob Dylan.  El conocimiento del Tarot se fue difundiendo paulatinamente, llegando a estar al alcance de millones de personas.

El origen del Tarot de hoy

El Tarot de hoy accedió al terreno de lo comúnmente conocido, gracias a la llegada del movimiento hippie.  Sin embargo, otras corrientes socioculturales como lo fueron los movimientos feministas provenientes de países occidentales también contribuyeron.  Así, se fue difundiendo la práctica del Tarot de hoy, como un novedoso método para echar e interpretar las cartas.

Algunos autores afirman que fue a partir de la década de los ochenta cuando se empezó a hablar abiertamente sobre Tarot de hoy a través de medios de comunicación como periódicos y revistas.  De esta norma se fue normalizando el Tarot.  Todo esto, teniendo en cuenta que el Tarot estaba pensado como parte del ocultismo;  y por tanto, prohibido para la gente normal y corriente.

Ahora podemos decir, que el Tarot de hoy está presente en nuestra cultura y cotidianidad.  A pesar de los prejuicios, que aún se conservan de la herencia histórica que asoció al Tarot con la brujería y hechicería, esta práctica espiritual está ganando cada vez más adeptos, porque progresivamente crece la conciencia individual y colectiva que nos abre el camino de acceso a las verdades y a la sabiduría universal.  Sus puentes han estado siempre presentes, aunque en ocasiones a lo largo de la historia, no hayan sido reconocidos adecuadamente.

La interpretación del Tarot de hoy y la Carta diaria del tarot, una tendencia creciente

Muchos autores conciben el Tarot de hoy como algo mágico que refleja el alma y la autorrealización.  Cada persona reacciona de forma diferente ante las cartas del Tarot; quien las ha visto por primera vez, no las olvida nunca.   Como le sucede al consultante que se sienta por primera vez ante la mesa de un intérprete con experiencia.

En este sentido, Edith Waite (2015) señala que quien tome en sus manos por vez primera un juego de Tarot de hoy, sentirá una indescriptible atracción hacia las imágenes plasmadas en las cartas.  Y estas figuras, aunque resultan extrañas, son al mismo tiempo magnéticas;  hacen vibrar algo en nuestro interior, como si le hablaran directamente al alma y despertaran de forma inevitable un conocimiento profundo e intemporal, olvidado durante mucho tiempo, aunque latente y en espera para surgir de nuevo a la superficie.

Tal vez esto ocurre porque el Tarot es una poderosa herramienta de auto-conocimiento.   El Tarot permite que afloren verdades profundas del alma pertenecientes al vasto territorio del inconsciente.  En el inconsciente confluyen los miedos, deseos, anhelos y memorias que forman parte del karma y del proceso de ascensión.   Este proceso de ascensión es el propósito de la vida en su viaje que transcurre en la tierra.

EL Tarot de hoy es una la luz que guía nuestro camino

Los símbolos del Tarot le hablan directamente al alma y despiertan un conocimiento profundo e intemporal.

Por todo ello, la recuperación del Tarot de hoy como un puente hacia las verdades espirituales permite que aflore la llegada de nuevas tendencias online en la interpretación del tarot como lo son la Carta diaria del Tarot, el tarot de amor hoy y el tarot diario gratis.  

¿Qué podemos hacer para determinar si es Fiable el Tarot gratis online?

No obstante, como señalamos en nuestro Post “Tarot gratis online ¿cómo identificar si se trata de un engaño?“, estas nuevas tendencias deben pasar la prueba que nos ayude a discernir de la veracidad y legitimidad al engaño de estas opciones en la interpretación del Tarot.

Esta prueba consiste en la respuesta (se supera sólo si es afirmativa) a la siguiente pregunta: ¿Esta interpretación del tarot me ha servido para comprender las circunstancias que motivaron la lectura, así como me ha dado recursos psico-emocionales y espirituales que me ayudan a afrontar los desafíos que se me plantean de la manera más adecuada para el mayor bien propio y de todos a quienes concierne el contenido de la pregunta?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *