Sobretarot

¿Es el Tarot fiable? Una significativa reflexión

Para responder a la pregunta de si es el Tarot fiable (en otras palabras, de si el Tarot es certero) primero debemos revisar el verdadero valor del Tarot y su paradójica devaluación socio-cultural en la historia de la humanidad.




Una revisión histórica sobre Tarot

En la antigüedad se enseñaba la sabiduría a través de conocimientos que obedecían a las leyes universales a quienes buscaban la verdad y el significado de la existencia.  Estas leyes universales son las que rigen el mundo y la dimensión espiritual de los seres humanos.

Dichos conocimientos se plasmaban en dibujos y símbolos impresos en distintos materiales según la cultura y el momento histórico;  en piedras, papiros, cuero, madera y actualmente en papel.   En las pirámides de Egipto fueron dibujadas las imágenes del Tarot; donde se sabe que existieron numerosas escuelas secretas en las que se impartía su enseñanza.

 

Sin embargo, esta sabiduría permaneció escondida durante siglos.   Abraham, S. (1997) señala que a lo largo de los diferentes periodos históricos, y según las creencias religiosas del contexto, estos conocimientos, que se consideraron ocultos, fueron difundidos, o por el contrario, prohibidos.

Es necesario comprender su historia para determinar si el Tarot es fiable

De modo particular, durante los siglos en que la iglesia católica pasó a ser el principal patrocinador de la educación, fue cuando se censuró radicalmente el Tarot.  La iglesia católica creó diversos mitos y supersticiones relacionados con el tarot y sus significados; esto con el fin de controlar a las masas.  Estos mitos que negaban o distorsionaban el valor de los conocimientos universales que entraña el Tarot, fueron los principales responsables de su desprestigio y de su caída en el olvido.

Esto permitió que el Tarot se difundiera como una práctica tradicional de las tribus gitanas.  Así fue manipulada y tergiversada su verdadera naturaleza y propósito.   Sin embargo, la sabiduría universal conservada en los Arcanos del Tarot ha estado siempre presente; en espera de un despertar de conciencia colectivo que con una intención firme y noble se proponga desvelar dicha sabiduría.

A propósito de si es el Tarot fiable: Del mal uso del Tarot a su resurgimiento

Al respecto, hemos de decir que sospechamos de aquellas páginas webs que ofrecen lecturas de Tarot. Es el caso de ofertas de “Tarot fiable sin gabinete”, “Tarot fiable económico”, “Tarot fiable gratis”, “Tarot fiable online”, “Tarot certero online gratis”,… etc.   Esto es, teniendo en cuenta la necesidad de conocer si las intenciones  de quienes hacen estas lecturas de “Tarot fiable” o “Tarot certero” son fieles a la sabiduría espiritual.




Cabe decir, que a pesar de esta desvaloración histórica del significado del Tarot (un tarot fiable o un tarot certero) para la sociedad, el Tarot ha resurgido en los últimos 20 años.  Esto ha ocurrido en parte como consecuencia de los aportes de algunas corrientes de pensamiento en las que se destaca la contribución de Carl Gustav Jung.  Este psiquiatra y psicólogo suizo defendió al Tarot como un instrumento simbólico.  De este modo, se reconoció que su utilización práctica podía convertirse en un sendero de conocimiento, de transformación y de iluminación .

Y por otra parte, este resurgimiento del Tarot se  ha propiciado gracias a los profundos cambios que en los últimos años sufren los paradigmas entorno a las bases de la fe y de la espiritualidad.   Tales cambios se enmarcan en la búsqueda de un nuevo modelo de ser humano el cual ha de integrar los aspectos comunes de todas las religiones y que busca la trascendencia tomando como principios los valores universales del amor divino, la unidad y el respeto por la vida.

 

El Tarot nos acerca a la sabiduría universal.

Tarot fiable: MITO O REALIDAD

Como hemos mencionado anteriormente, si es el Tarot certero o no, depende de los usos y de la intencionalidad de quien lo practique.   Cuando se estudia el tarot, se abre una puerta interior a la intuición.  Y la intuición está guiada por nuestra conexión con la divinidad;  por lo tanto, aquello que nos guía la intuición proviene del mismo lugar desde el cual provienen las verdades profundas; estas verdades atañen a la vida y a la existencia de todo cuanto es y de todo cuanto existe.

En este sentido, podemos decir que la información latente en los símbolos universales del Tarot se rige por la verdad.  Por consiguiente, podemos afirmar que es el Tarot  fiable.  Sin embargo, los puentes de acceso a esta información pueden condicionar una genuina conexión con la sabiduría universal.

Aunque la sabiduría está allí esperando a ser revelada, no siempre están las condiciones dadas para acceder a ella.   Así pues, podemos afirmar que es el Tarot fiable porque en su estado puro la sabiduría que guarda el Tarot responde a la verdad.  Sin embargo, no necesariamente esa verdad llega a nosotros a través de una lectura de las cartas del Tarot.




Como señala A. E. Waite (2015): “El Tarot es una representación simbólica de las ideas universales en las que están basados la mente y el comportamiento humano; y en este sentido contiene una doctrina secreta a la cual es posible acceder;  pues de hecho está ya en la conciencia de todos nosotros; aunque el hombre ordinario pase por la vida sin reconocerla.  Esta doctrina ha existido siempre, es decir, siempre ha habido una minoría capaz de acceder a ella”.

 

¿Cómo esclarecer si la lectura del Tarot forma parte de esta posibilidad de acceder a la verdad?

En otras términos, si queremos saber si es una lectura de Tarot fiable o de Tarot certero,  te recomendamos realizar la prueba que te sugerimos en el post:

Tarot gratis online, ¿Cómo identificar si se trata de un engaño“. Ésta consiste en responder afirmativamente a estas preguntas:

¿La lectura del tarot en cuestión me ha ayudado a entender la situación ?;  ¿me ha proporcionado recursos psicológicos, emocionales y espirituales que me son de utilidad para hacer frente a los desafíos?; ¿ha servido para mi mayor bien y para el de todos a quienes atañe esta situación?

Este filtro puede servirte para determinar la conveniencia y fiabilidad de una lectura de Tarot; para responder a la pregunta de si es el Tarot fiable o si es el Tarot certero.  Paralelo a esto, es muy  importante que nutras tu curiosidad por los temas espirituales que llamen tu atención;  porque así descubrirá cómo este conocimiento te ayudará a desarrollar tu intuición.

El Tarot contiene una doctrina secreta a la cual es posible acceder aunque pasemos por la vida sin reconocerla.

Existen muchos autores y autoras de distintas formaciones, corrientes y culturas.   Encontramos diversos autores provenientes de la filosofía oriental Zen o de tendencias occidentales en Europa y América que plasman en sus textos información muy valiosa acerca de las leyes y prácticas espirituales.

Tenemos como ejemplo publicaciones relacionados con los Ángeles, los Maestros Espirituales, los Registros Akásicos, la Meditación, el Ho´ponopono etc. Dichos textos pueden serte de gran utilidad, especialmente en los tiempos actuales de gran despertar espiritual.