Tarot gitano: lo que debes saber sobre su origen


Según los estudiosos del Tarot gitano, durante siglos se creyó con firmeza que el Tarot llegó a Europa traído por los gitanos.  Los gitanos crearon su propia versión del Tarot, el cual es denominado comúnmente Tarot gitano.

Una breve reflexión sobre el origen del Tarot Gitano

Hasta el día de hoy, no se conoce con exactitud el origen exacto del Tarot.  Sin embargo, existe cierto consenso entre los historiadores, en lo referente a su procedencia de la antigua civilización egipcia.




Con respecto a la aparición del Tarot en Europa, las primeras referencias históricamente comprobadas proceden de mediados del siglo XV.   Al parecer, en la primera mitad de este siglo los triunfos o Arcanos Mayores fueron incorporados a los juegos de cartas ya existentes al menos desde cien años atrás.  La procedencia y autoría de estos triunfos continúa siendo un misterio.  No obstante, resulta coherente relacionar su aparición en Europa con la llegada de los gitanos.

Las tribus gitanas comenzaron a llegar a Europa provenientes de Asia central a partir del año 1411.  Este hecho sitúa muy probable la teoría de la llegada del Tarot con la cultura gitana;  puesto que coincide cronológicamente con los primeros datos históricos que señalan la aparición del Tarot en Europa.  Además, a partir del año 1422 se encuentran registros escritos que confirman el uso de prácticas adivinatorias por parte de los grupos gitanos.

La tradición e inclinación por las artes adivinatorias de los gitanos parece apoyar esta teoría.  No obstante, es comúnmente conocido que los gitanos utilizan además del Tarot Gitano otras técnicas de adivinación.   De todas ellas se destaca la lectura de las líneas de la mano (quiromancia) o la interpretación de sueños.

El pueblo Romaní y la influencia de sus costumbres en el Tarot Gitano

Se ha documentado que la creación y difusión del Tarot Gitano tuvo lugar en el pueblo romaní en el Siglo XVIII.   Así pues, el Tarot Gitano fue creado en Europa Oriental y popularizado en Europa Occidental gracias a las migraciones del pueblo romaní a esta región.

El Tarot Gitano consta de 36 cartas sin numeración que corresponden a los Arcanos

Tarot Gitano

Los gitanos trajeron el Tarot a Europa

Mayores. Dichos Arcanos simbolizan las etapas del ciclo vital de la etnia gitana;  así mismo, engloban aspectos comunes de sus tradiciones y costumbres.   Por su parte, los Arcanos Menores del Tarot Gitano se clasifican en 4 grupos que hacen referencia a las categorías: cuchillos; música; monedas: cuencos. Estas categorías sustituyen los cuatro palos del Tarot de Marsella o de la baraja española;  porque representan mejor las costumbres del pueblo gitano.

Tarot gitano gratis online

En la actual tendencia que ofrece la web, de la interpretación del tarot en línea, se encuentra también la lectura del Tarot gitano gratis online.

Debido a que el Tarot gitano gratis online forma parte de esta tendencia que ofrece tarot online gratis, tendremos las mismas consideraciones.  Esto es así, porque todas las barajas de Tarot tienen un mismo propósito.  Éste es ayudarnos a desvelar las preguntas profundas de la vida; permitiendo que salgan a la luz aspectos que han sido almacenados en el inconsciente y que deben llegar a nuestra conciencia; puesto que hace parte del camino que elegimos para nuestro despertar espiritual.

Así, pese a las diversas transformaciones que ha experimentado el Tarot a lo largo de los siglos y de las culturas, sus versiones, desde la más antigua hasta las más modernas, incluyendo el Tarot Gitano, comparten la capacidad de representación de sus símbolos.  Los símbolos del Tarot Gitano, así como los símbolos de las diversas barajas de Tarot existentes, representan una sabiduría universal e intemporal.  

Esta sabiduría es muy importante para toda la humanidad; y es a su vez, intrínseca a la subjetividad de quien lo interprete.  Así pues,  en la búsqueda de esa sabiduría se establece una íntima conexión con los símbolos del Tarot.




El Tarot como herramienta de despertar espiritual

El arte del Tarot supone un proceso personal de aprendizaje y de despertar espiritual. Por lo tanto, el Tarot, así como el Tarot Gitano, debe hacerse en un contexto personal de ayuda.   Bien sea con un intérprete experimentado; o bien a través de un proceso individual de prepara

Cartas del tarot gitano

El propósito del Tarot es ayudarnos a desvelar las preguntas profundas de la vida, permitiendo que salgan a la luz aspectos inconscientes.

ción en el que alcanzamos la competencia para echarnos las cartas a nosotros mismos.

En este sentido, Manly P. Hall señala:

“Las cartas no pueden explicarse tan sólo estudiando los propios jeroglíficos; pues sus símbolos han pasado por muchas fases y modificaciones.  Una generación tras otra ha rediseñado el Tarot, hasta finalmente dejar muy poco del original.  El estudiante debe ver más allá de las cartas y debe tratar de descubrir la psicología que las produjo.  Como cualquier otra forma de simbolismo, el Tarot refleja inevitablemente el punto de vista de quien lo interpreta.  Esto no disminuye su valor; pues el simbolismo es uno de los instrumentos más prácticos en el aprendizaje de las artes espirituales;  puesto que que extrae de los recursos subje

tivos del buscador la sustancia de su propia erudición”.

Para este fin, el Tarot online o el tarot gitano gratis online, por su naturaleza impersonal, no cumplen el criterio.  Por este motivo, estas opciones no obedecen al verdadero propósito que cumple el Tarot para las personas, las familias y las sociedades.

Sin embargo, el Tarot que algunos profesionales ofrecen a través de internet, reemplazando un espacio confidencial de consulta con una vídeo llamada, puede acercarse a este propósito.  Por ello, hemos de distinguir entre la propuesta de atención personal e individualizada de lo que llamamos tarot online.

La importancia de discernir la autenticidad del Tarot en el Tarot online

Tarot Gitano y quiromancia

Los gitanos utilizan además del Tarot Gitano otras técnicas de adivinación como la quiromancia o la interpretación de sueños

La opción de interpretación del tarot online o del tarot gitano gratis online,  se limita a un clic y a una lectura aleatoria de las cartas.   Se trata de una aplicación o un programa informático que lo realizan automáticamente.  Estas herramientas están pensadas para responder rápidamente, pero sacrifican la autenticidad.

Si tienes la necesidad de interpretar el Tarot; o bien, si sientes un genuino deseo de autoconocimiento, te recomendamos hacer una búsqueda más profunda de un intérprete experimentado.   También puedes iniciar un proceso personal de aprendizaje para la interpretación del Tarot o del Tarot Gitano.

Con este fin, los siguientes posts te pueden ofrecer consideraciones y recomendaciones que pueden serte muy útiles:




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *