Sobretarot

Tarot hindú: la teoría del origen hindú del Tarot




La teoría del tarot hindú, sostiene sus raíces hindúes, en la misma línea que diversos autores afirman el origen chino o árabe del Tarot. Ante esta postura debe considerarse que dichas teorías no han sido confirmadas, porque no ha podido demostrarse que ninguno de estos orígenes sea verdadero.

Algunos estudiosos del Tarot han deducido que la baraja proviene del antiguo juego de ajedrez de los cuatro reyes, el Chaturaji. Del Chaturaji se derivó un juego de cartas que consta de diez series. Cada serie representa a los diez avatares de Vishnú y contiene doce cartas:

Dos figuras, el rey y el visir, y diez cartas de puntos numeradas del uno al diez. Todas estas cartas tienen forma circular, son lacadas y de bastante peso.

Así pues, los partidarios del tarot hindú, sostienen que las cartas proceden de la India desde donde fueron aportadas por pueblos nómadas. Estos pueblos fueron llamados posteriormente gitanos o zíngaros y fueron expulsados de la India por los musulmanes.

Por otra parte, el origen hindú del Tarot parece desmontarse ante el hecho en el que fueron los hindúes quienes copiaron o adaptaron las cartas europeas. Cuando los primeros navegantes portugueses desembarcaron en las costas de la India, hacía ya más de un siglo que en Europa se conocía el Tarot y se jugaba a las cartas. Al parecer, todas las cartas de Tarot hindú conocidas son posteriores a dicha época.

El Oráculo – Tarot Hindú




El Oráculo Hindú, también denominado Tarot Hindú fue creado con base en los principios filosóficos y espirituales de las vedas o bien, del Hinduismo.

El Tarot Hindú Consiste en una baraja de 32 cartas, cuyas imágenes y símbolos distan de forma significativa de los Arcanos Mayores y Menores del Tarot. Las cartas del Tarot Hindú corresponden a los diferentes estados de la evolución espiritual y a situaciones de la vida relativas a éstos.

El desperar espiritual, la sabiduría del corazón, la naturaleza inmortal del alma, el karma y los ciclos de eterno retorno de la naturaleza son algunos de los pilares que sustentan el sistema simbólico del Tarot Hindú.

Entre las 32 cartas del Tarot Hindú encontramos: El Amor, la Paz, el microcosmos, el macrocosmos, la armonía, el poder, la fortuna, la creación, el matrimonio, el peligro, la familia, la longevidad, el desafío.

El Hinduismo en el mundo

Según diversas fuentes, el Hinduismo parece ser una de las religiones más antiguas de la que se tienen referencias. Se conoce que las escrituras sagradas del hinduismo están reseñadas de 1400 a 1500 años Antes de Cristo.




El Hinduismo se considera la tercera religión del mundo con más practicantes y seguidores de su fe. Del Hinduismo se derivan diversos y diferenciados grupos religiosos. Está expandida principalmente en India, Nepal y con menor fuerza en regiones cercanas.

La mayor representación religiosa para el Hinduismo son las Vedas, también consideradas como su origen. Las Vedas son las antiguas escrituras sagradas de India. Se conocen cuatro Vedas, escritas en el idioma sagrado de India, el Sánscrito antiguo.

Además de las Vedas, también existen otros textos sagrados en el Hinduismo: Upanishad, Mahā Bhārata, Rāmāyana, Brahmán, Sütra, Aranyaka. Estas escrituras sagradas contienen filosofías, historias, himnos, encarnaciones y rituales. Así pues, de estos escritos se derivan los principios y creencias hindúes.

Se entiende al Hinduismo como una religión politeísta. Esto es debido, a que reconoce la existencia de 330 millones de Dios@s. Sin embargo, en el Hinduísmo se resalta la existencia de un Dios supremo, Brahma. Para los Hindúes, Brahma es un espíritu siempre presente en toda parte de la realidad, en todo cuanto existe en el universo. Se cree que Brahma se manifiesta en tres formas distintas. Brahma (Creador); Vishnú (Preservador); y Shivá (Destructor).

Los Principios espirituales del Hinduismo y el Tarot Hindú

En el Tarot Hindú se plasman los principios filosóficos del hinduismo, como piedras angulares que sostienen sus sistemas de creencias y prácticas espirituales.

De este modo, la concepción de la humanidad y de la existencia que tiene el hinduismo, le brinda un matiz único al Tarot Hindú. Así pues, para el hinduismo, todo lo que existe es Divino, pues Brahma habita en todo.

En este sentido, la realidad verdadera y genuina es Brahma, y por lo tanto, todo aquello fuera de su presencia es una ilusión. Así pues, la meta última espiritual de sus creyentes consiste en unirse a Brahma. En otras palabras, se trata de convertirse en uno con Brahma, aunque esto suponga el dejar de ser o de existir en la forma del “ser individual”, la cual es una ilusión.

Este encuentro del ser con Brahma se conoce como “moksha”. En el camino de unificación con Brahma, el hinduismo considera que la persona debe reencarnarse repetidamente como un proceso de perfección dirigido a la auto-realización y concienciación de la verdad, en la cual sólo existe Brahma.

Una última reflexión

En este orden, de acuerdo con el hinduismo, el alma es eterna y su paso por la tierra ocurre a través de las sucesivas encarnaciones.  Las encarnaciones tienen lugar como parte del aprendizaje y la evolución espiritual del alma.  En su evolución, el alma está llamada a manifestar los principios del amor, la paz, la compasión, la verdad, la corrección y la devoción.

Por su parte, el karma determina la forma en que una persona reencarna sucesivas veces a lo largo de su evolución.  El karma corresponde a la ley de causa y efecto, la cual está gobernada por el balance natural.   De este modo, todo lo que hacemos en el pasado afecta y está correspondido con aquello que acontece en el futuro.  Este principio incluye el pasado y el futuro de las diversas vidas.

En coherencia con estos principios, el Tarot Hindú te permite conectar con la sabiduría ancestral, con la sabiduría que habita en ti.  En otras palabras, te invita a escuchar la voz del corazón y de lo divino que existe en cada un@ de nosotr@s.