Sobretarot

Sobre Tarot la Justicia:  El arcano del equilibrio




El Arcano del Tarot la Justicia hace referencia a la Justicia Universal, o también llamada Justicia Divina.  Este concepto de Justicia no debe confundirse con el que entendemos en el orden de las sociedades humanas como un principio moral.

Este constructo de Justicia de nuestra civilización se entiende como un principio moral que funciona como directriz y regulador del comportamiento.  Éste obedece a la verdad y al principio de equidad y de dar a cada persona lo que merece (o corresponde).  Así mismo, se vale del sistema de leyes que establecen los límites de lo que es justo y de lo que no lo es.

La Justicia Universal por su parte, trasciende esta comprensión de la Justicia.  Esto es así, porque ésta proviene de la Conciencia Universal, mientras que la segunda proviene de la conciencia humana.  Es importante hacer énfasis en esta diferencia, porque de esta comprensión depende el significado que encontremos en el Arcano del Tarot la Justicia.

Significado del Arcano del Tarot la Justicia:                                            

Como mencionamos anteriormente el Arcano del Tarot la Justicia se refiere a las leyes inmutables del universo.   Las leyes universales rigen la vida y todo cuanto existe, son inmutables y no se pueden transgredir, sólo podemos cumplirlas.  Estas leyes son las que permiten preservar el delicado equilibrio de las infinitas cadenas de causa y efecto.

La ley de la causa y efecto corresponde a la ley del Karma.  La Ley del Karma hace referencia  a que todas nuestras acciones en cualquier plano de nuestra existencia tiene un efecto, y este vuelve a nosotros.  El karma puede llevarse de una vida a otra a lo largo de diferentes reencarnaciones, según sea la acumulación de deudas con el “banco del Universo”.

De acuerdo a la magnitud y cantidad de deudas kármicas que tiene nuestra alma, será el tiempo de respuesta del efecto.  Esto es, si tenemos un karma relativamente equilibrado, podremos ver los efectos de nuestras elecciones espirituales casi simultáneamente en la misma encarnación.

Pero si un alma lleva en sus registros un denso karma, y continúa cosechando un mal karma en la presente encarnación, requerirá de muchas y múltiples oportunidades.  De este modo, se requieren múltiples vidas; experiencias en tiempos y lugares lejanos entre sí,  que nos dan la oportunidad de reconstruir nuestra conexión con la fuente e ir limpiando nuestro Karma de deudas pendientes.

El aprendizaje y sanación del alma en el Tarot la Justicia:




Todos tenemos la oportunidad de cosechar una vida llena de significado, en la que ofrecemos nuestro amor más puro e incondicional.  Esta es la misión más importante que los seres humanos tenemos en la tierra, como seres de luz que ocupamos un cuerpo físico.   Pero, dada nuestra libertad, porque somos seres libres de elegir nuestros caminos, también podemos cosechar una vida egoísta en que la que nos dañamos a nosotros mismos, a los seres que nos rodean y a la tierra que nos brinda abrigo.  En este segundo caso, es cuando creamos un karma, que debe ser limpiado a través de los ciclos de eterno retorno de nuestra alma.

El Arcano del Tarot la Justicia te plantea tu propia experiencia del karma, y te formula la cuestión de tu propia actitud interna.  Te sugiere la importancia de hacer lo “correcto” en cada decisión y en la vida misma, siendo justos con nosotros mismos y con los demás.  Para hacer lo correcto es necesario revisar los propios prejuicios y creencias,  determinar con claridad todas las implicaciones posibles que una decisión trae consigo, así como analizar con detalle sus matices.

Por todo ello, el Tarot la Justicia, nos habla de nuestra responsabilidad en asumir con amor y conciencia nuestras decisiones, lo cual supone tener claridad y discernimiento, pues entre mayor exactitud y precisión tengamos con respecto a la toma de una decisión, más justa ésta será!

Tarot la Justicia para meditar: “Limpieza del Karma y equilibrio”

El Tarot la Justicia nos recuerda que los hechos o acciones del pasado son la base de los hechos presentes y futuros.  Este Arcano del Tarot representa la actitud o posicionamiento que asumimos frente a algún acontecimiento.

El arquetipo del juez ilustrado en el Tarot la Justicia simboliza la equidad y la autoridad; por su parte, la balanza del Arcano del Tarot la Justicia representa el equilibrio, que puede tener una expresión física y también etérea, invisible a nuestros ojos.

A través de la meditación de los dones de la Justicia, podemos potenciar y desarrollar en nuestro interior nuestra intuición, nuestra sabiduría y nuestra capacidad de discernimiento, que serán necesarias para la toma de decisiones.

De forma especial, debemos armarnos de nuestra sabiduría y de nuestras capacidad intuitiva y de discernimiento para la elección de aquellas alternativas que influyen de forma sustancial en nuestra vida así como en la vida de otras personas.

Muchas veces,  estas elecciones suponen puntos de inflexión, que determinan el curso que conlleva una decisión y pueden ser claves en la experiencia vital de una persona.  De allí la importancia de prestar cuidadosa atención, porque en ocasiones resulta necesario detenerse a mitad del camino y examinar rigurosamente todos los detalles, con el fin de establecer un juicio correcto sobre algo que nos concierne.

Una llamada a la toma de decisión

Coherente con esta intención, el Tarot de los Ángeles señala el Arcano del Tarot la Justicia como una llamada a la toma de decisión.   Así pues, esta llamada a la toma de decisión, requiere examinar atentamente, abrir los ojos ante los diferentes aspectos de la situación, con el fin de lograr justicia con todas las partes que forman parte de ella.

Enfocar la importancia de la claridad en la toma de decisiones es una importante oportunidad de crecimiento espiritual.    La claridad y la responsabilidad se corresponden y nutren en una dinámica ascendente que edifica la capacidad de Juicio.

Por todo ello,  meditar con el significado del Tarot la Justicia implica asumir la responsabilidad de nuestras elecciones, así como las consecuencias que se derivan de ellas.   Esto supone aceptar nuestras deudas kármicas y las oportunidades que el universo nos brinda de limpiarlas.

El Tarot la Justicia es por tanto,  un Arcano que se dirige a la parte más íntimamente de nuestro corazón en la que habita nuestra luz y nuestra sabiduría.