Sobre Tarot la Muerte : El Arcano de la transformación





En las diversas barajas del Tarot la muerte es el Arcano Mayor correspondiente al número XIII.  Este Arcano suele tener la figura de un esqueleto humano portando una guadaña;  esto genera cierta indignación o rechazo, incluso estupor a simple vista.  Pero lo cierto es, que en el Tarot Muerte significa una transición importante a otro nivel de vida; esto es, un cambio hacia lo desconocido.  Debido a que la simbología de este Arcano se relaciona con un nuevo desafío ante algo que no conocemos, esto nos puede resultar difícil de asimilar e interpretar.

Significado del Arcano del Tarot la Muerte                                                  

Tarot la muerte y la simbología de la transición

El Arcano de la muerte del Tarot simboliza la transición a una manifestación del alma en un nuevo orden de las cosas.

El Arcano del Tarot la Muerte anuncia el fin de algo.  Dependiendo de si se trata de algo positivo o algo negativo lo que se termina, sentirás o bien alegría y alivio, o bien, pena.

En la vida real, al igual que en el Tarot, la Muerte es un paso a otro nivel del alma, y el alma es eterna.  Esta no termina con la muerte, y por tanto no tiene fin.  Se trata entonces de una transición a una manifestación del alma, en un nuevo orden de las cosas o en otro nivel.  Por ello, la Muerte del Tarot simboliza romper con el pasado y empezar un nuevo comienzo; en otras formas nuevas de expresión del alma.

El río que aparece en el Tarot Muerte representa el flujo constante de la vida.  En este flujo constante los cambios pequeños y grandes ocurren, sin que se altere el curso más profundo de la vida que es nuestro destino.  El agua experimenta un ciclo eterno de transformación, pero siempre vuelve a su comienzo; al igual que nuestra alma a lo largo de su existencia.

Por ello, el significado del Arcano del Tarot la Muerte consiste en aprovechar la oportunidad que nos ofrece ese cambio profundo.  Es decir, gracias a tal transición o cambio,  podremos dar un salto significativo en nuestro crecimiento espiritual.  Esta experiencia nos permite visualizar y enfocar nuestro propósito en la vida, y por esta razón es tan importante.

El cambio y la transformación espiritual




Cuando aparece en el Tarot la Muerte, se te está indicando el surgimiento de cambios importantes en tu vida.  Los cambios suponen un reajuste emocional, psicológico, o bien, un reajuste en términos de costumbres o de hábitos.

Depende de ti, como respondes a esta transición de la que te habla el Tarot Muerte.  Si tienes una actitud constructiva y te permites despertar para renovarte, o por otra parte, si te aferras a lo que debes soltar, con la destrucción que esto conlleva consumiendo tus fuerzas.  Así pues, el cómo te sitúes frente a la experiencia de la transformación del Tarot Muerte y el cómo la signifiques o asimiles, será fundamental para tu propio bienestar.

En la carta del Tarot la Muerte aparece al lado derecho el obispo dando la bienvenida.  Esto es así, precisamente por el valor de gran transformación espiritual que implica el significado de este Arcano.

En la mayoría de versiones del Tarot la Muerte se simboliza el renacimiento con un sol naciente, un huevo o un árbol joven surgiendo en el cuerpo de un hombre muerto (Edith Waite, 2015).   Esta autora señala que todos estos símbolos indican que para progresar en la vida debe morir nuestra “antigua forma”; así como la serpiente cambia su piel vieja para revelar su nueva piel.  Se trata del paso inexorable de la regeneración del alma.

Para reflexionar:

El Tarot la muerte y la renovación

Al igual que la metamorfosis, los cambios y transiciones de nuestra vida tienen un propósito: la renovación y el crecimiento

“La muerte no es simplemente destrucción; es destrucción seguida de renovación. Aunque una puerta se haya cerrado, otra se abre. ¿Tendrá el valor de atravesarla?  Si es así, antes de que siga, tómese un momento para mirar atrás.  ¿Lleva algo que ya no le sea necesario? Déjelo, antes de proseguir.  ¿Lo están deteniendo sus viejas actitudes, o lo decepcionan con frecuencia sus grandes expectativas? Deséchelas o permita que la energía acuosa de la Muerte las arrastre lejos de usted.  Ábrase y deshágase de todo lo que ya no necesita: miedos, venganzas, intolerancia, etc.  Las flores no pueden florecer si la tierra está llena de maleza que obstruye el suelo.  De igual forma, la duda y el miedo sólo retrasarán su iluminación espiritual.  Permita que se vayan ahora o se arriesga a que la muerte se las arranque de manera dolorosa e inevitable”  (Edith Waite, 2015).

Una perspectiva positiva que se perfila en esta misma línea de interpretación del Tarot Muerte nos la ofrece el Tarot de los Ángeles de Doreen Virtue, enfatizando el valor de la liberación del Arcano del Tarot la Muerte.   Desde esta óptica, el Tarot Muerte te indica que es el momento de romper con el pasado; y también de hacer frente a lo nuevo que está por llegar, con serenidad y esperanza.  Es una llamada a confiar en la bondad del Universo.

Tarot Muerte para meditar: “Lo Ilusorio”

Como bien se ha señalado en este artículo, en el Tarot la Muerte no es una carta de muerte, si no más bien una carta de transformación.  En nuestra vida, lo único verdaderamente constante es el cambio; nuestras células mueren constantemente, así como los diferentes aspectos de nuestra existencia que son intangibles:  nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestro espíritu.

Para que llegue lo nuevo, lo viejo tiene que morir.  Esto es, tenemos que liberarnos para sembrar.  El Tarot muerte te dice que para que tu vida de sus frutos, es necesario que limpies la negatividad que no te sirve.  Con este fin, debes adaptarte al ritmo de la vida y aprovechar para el futuro lo que ésta te aporte.

Es crucial que comprendas los cambios desde los ojos del corazón; que te liberes de prejuicios y emprendas tu viaje con valentía, abrazando el miedo, dándole la bienvenida; puesto que así impides que éste te paralice o te dañe.  Sé tu mism@ y siéntete feliz de ser como eres; en el Tarot Muerte todo es posible y debes saber que el universo conspira para que se cumplan los sueños de tu corazón… sólo debes hacer tu parte.

Por ello, en la meditación, al visualizar el Arcano del Tarot la Muerte podemos profundizar en nuestra comprensión del cambio y de las transiciones. Nos ayuda a trascender lo ilusorio; nos ayuda a ir más allá de lo aparente y así conectarnos con la fuente Divina, con Dios.

 




 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *