Sobre Tarot la Templanza: El arcano de la aceptación y l adaptación


En el Tarot la Templanza es el Arcano que engloba los procesos de reconstrucción y armonización.  Gracias a la reconstrucción, las antiguas creencias y hábitos son dejados atrás, para ser reemplazados por nuevas perspectivas, nuevas actitudes y nuevas pautas de actuación; más ajustadas a las exigencias de tu realidad presente.

En el Tarot la templanza es equilibrio

En el Tarot la Templanza hace referencia a la búsqueda del equilibrio.

Significado del Arcano del Tarot Templanza

En la interpretación del Tarot Templanza es un Arcano esperanzador. Así pues, está cargado de connotaciones significativas acerca de los cambios y de los ajustes importantes que ocurren en momentos cruciales de la vida.

El verbo “templar” se refiere a  modificar o moderar la fuerza o bien, la intensidad de algo.  Este significado es aplicable a muchos aspectos o áreas de la vida que requieren ser suavizadas o fortalecidas.  A su vez, esto depende de las características de las circunstancias; para el logro del equilibrio y la armonía, de la creación de algo completo:  Tarot Templanza.

En la mayoría de barajas del Tarot templanza, el Arcano, aparece unido a la simbología del rojo y el blanco.  El ángel del Arcano la Templanza que aparece sosteniendo el equilibrio de las fuerzas, lleva una túnica blanca y en sus alas, la parte inferior es rojiza.  El rojo que significa el deseo y el blanco que simboliza la pureza, representan en su combinación nuestro desarrollo espiritual.  Este ocurre gracias a la unión de la pureza de corazón y al deseo de crecimiento.

En el Tarot la Templanza significa la integración de fuerzas, que pueden ser opuestas; para lograr el equilibrio, la centralidad y la plenitud.  Estas fuerzas pueden tratarse del encuentro de personas que tienen un objetivo común, y que deben trabajar juntas; también pueden tratarse de aspectos internos que se encuentran en conflicto en una especie de batalla interna y personal.

Así pues, en la interpretación del Tarot  la Templanza te invita a aceptar, conciliar y ajustar las fuerzas opuestas o las contradicciones internas.  De este modo, se trata de un proceso integrador que comprenda los polos opuestos dentro de un todo unificado.

La integración de las fuerzas opuestas:




Según este significado del Tarot Templanza es fundamental comprender el significado de integrar esas fuerzas opuestas para crecer.  Esto es, porque sólo cuando aceptas tus conflictos internos, tus miedos o tus deseos más profundos, es cuando creces y te fortaleces.  Si en lugar de esto,  evitas, te resistes o intentas deshacerte de estas fuerzas contradictorias, estás en realidad entorpeciendo tu propio desarrollo personal.

De este modo el tarot templanza es una llamada a la aceptación de tu sombra;  se trata dela integración de tus aspectos más irracionales y escondidos, para alcanzar el dominio de ti mism@.  En otras palabras, se refiere a la reconciliación y a la armonía con uno mism@.

Este objetivo supone la experiencia de los extremos.  La apreciación y el reconocimiento del lado positivo y de su opuesto, el lado negativo.  Esto, con el fin de integrarlos a nuestra personalidad en un delicado equilibrio que nos da la oportunidad de experimentar la paz interior.

Así pues, en lugar de esforzarte por ser una persona siempre positiva,  la acción consiste en abrazar los valores contrarios dentro de un todo y fluir con ello.  Es por esta razón que en el tarot la templanza te habla de moderación y equilibrio.

El paso de la auto aceptación

Antes de poder tener unas relaciones armoniosas con los demás, primero debemos estar en paz con nosotr@s mism@s.  Esto implica que tod@s debemos hacer un trabajo personal de aceptación y adaptación.  Así, hemos de integrar las sombras y las luces de nuestra vida, empezando por nuestro interior.

Tarot la templanza y la auto-aceptación

La auto-aceptación implica que hemos de integrar las sombras y las luces de nuestra vida, empezando por nuestro interior.

El Tarot Templanza te insta a realizar este trabajo personal de integración.  Con este fin es importante que tengas en cuenta que nuestras relaciones interpersonales son un reflejo de todo aquello que alberga nuestro corazón.   Así pues, nos sirven de espejo para darnos cuenta de los aspectos que debemos sanar en nuestro interior.  Por lo tanto, el primer paso hacia la armonía consiste en hacer las paces con uno mism@.

Y este proceso de auto aceptación, pasa por la comprensión benévola de todo cuanto integra nuestra experiencia; incluyendo nuestra forma de ser en el mundo y nuestra personalidad.

Así pues, el Tarot Templanza enfatiza que debemos liberarnos de los juicios de valor y examinarlos con detalle.   Debemos ser testigos de nuestra mente,  y de este modo, aprender a superar la mente; esto es,  no permitir que esta nos someta.  La mente está allí para servirnos y no al contrario.  Es muy importante que tengas este hecho claro en el camino de lograr tu paz interior.

Tarot la Templanza para meditar: “La experiencia es la base del conocimiento”




Como bien es sabido, los Arcanos del Tarot pueden utilizarse como recursos espirituales para la meditación.  En el ejercicio de la meditación el Arcano del Tarot la Templanza te permite conectar con tu verdadera voluntad.  Tu verdadera voluntad te guía desde lo profundo de tu ser, donde habita la sabiduría y las claves de la vida.

En esta medida, tu sabiduría te ofrece la oportunidad de superar las contradicciones y de atribuirle a  la experiencia el lugar que ocupa en tu crecimiento espiritual.  El Tarot la templanza nos infunde la voluntad para enfrentarnos a nuestros miedos más irracionales; a nuestro dolor o a nuestro sufrimiento,  con la confianza en el poder de la transformación y de la sanación.

Y esto es posible, porque el poder del amor no tiene límites, y somos  el amor.   El Tarot la Templanza nos ayuda a comprender que si nuestra naturaleza misma es el amor, entonces somos capaces de superar los desafíos que puede plantearnos la vida, por muy difíciles que estos sean.

Una última reflexión:

Como señalan Bürger y Fiebig en su libro “Tarot Básico para Principiantes” (2003),  no debemos ignorar los hechos, ni rendirnos ante ellos.  Esto es así, porque que al ser el resultado de nuestras propias acciones, pueden ser modificados.

Estos autores nos dejan un hermoso mensaje que enriquece los significados del Tarot la Templanza, los cuales hemos señalado a lo largo de este artículo.    Lo dejamos al final a modo de reflexión, para que pueda servirte de guía en la práctica del Tarot como técnica de meditación y profundizar en el Arcano Tarot Templanza:

“Emprende un proceso de purificación por medio del fuego; eliminando o quemando las impurezas hasta que renazcan con más fuerza tus verdaderas intenciones.  Tienes que conseguir franquear la disociación entre deseo y realidad, voluntad inconsciente e inconsciente.  Y tras esa transformación volverás a forjar los hechos pasados para convertirlos en algo nuevo”:  Tarot Templanza

 




 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *