Tarot de los arcanos, el arte de la sabiduría oculta


El Tarot, que es comúnmente llamado Tarot de los Arcanos, se denomina así debido a que la mayoría de las distintas barajas de Tarot que existen están conformadas por un grupo de 22 Arcanos Mayores y un grupo de 56 Arcanos Menores.

Tarot de los Arcanos y los secretos del universo

El Tarot comprende los secretos del universo.

 El término Arcano (del Tarot los Arcanos) hace referencia a lo secreto, a lo recóndito, a lo reservado, a lo oculto.  Por lo tanto, los Arcanos Mayores del tarot significan literalmente los “grandes secretos” o en otras palabras, los más grandes misterios que han de ser revelados.  Y por su parte, los Arcanos Menores se refieren a los “menores secretos”, que podemos interpretar como conocimientos secretos que aluden a aspectos específicos de la vida y de sus dimensiones en sus distintas posibilidades de manifestación.

Sobre Tarot de los Arcanos:  un conocimiento universal e intemporal

En la Mayoría de las lecturas y análisis del Tarot, sus Arcanos Mayores tienen una mayor importancia, como elementos clave y como guía de los patrones de interpretación.  De hecho, muchos intérpretes experimentados realizan las lecturas del Tarot de los Arcanos, utilizando sólo el grupo de las 22 cartas de los Arcanos Mayores.  Y gran parte de la bibliografía existente acerca del Tarot, coincide en recomendar a los principiantes en el mundo del Tarot, iniciar la práctica de la interpretación del Tarot de los Arcanos con el trabajo de los 22 Arcanos Mayores.




El carácter universal e intemporal de la sabiduría que encierra el Tarot los Arcanos está grabado en su historia.  Así pues, se hace el recorrido desde el legado del Tarot que heredaron los antiguos egipcios hasta llegar a nuestros días.   El conocimiento que contiene el Tarot de los Arcanos en su simbología, representa las verdades profundas de los ciclos de eterno retorno de la naturaleza.  Estos ciclos son universales porque no importa la cultura, la sociedad o la ubicación geográfica son constantes evolutivas que nos atañen a todos como seres humanos.

Y también podemos decir que este conocimiento del Tarot los Arcanos es intemporal.  Esto es así porque las verdades que contiene trascienden no solo la dimensión espacial, sino también la dimensión temporal.

Los ciclos son circulares y atemporales.  Por tanto, aunque se considera el tiempo una variable con influencia en un mundo tridimensional, en el universo infinito (al cual pertenecen las verdades del Tarot los Arcanos) el tiempo es solo un aspecto ilusorio que obedece a las leyes universales y no al contrario.

El legado ancestral del Tarot de los Arcanos

Tarot de los Arcanos y las leyes universales

El tiempo es solo un aspecto ilusorio que obedece a las leyes universales y no al contrario.

Como hemos señalado en nuestro post El Tarot Egipgio: origen y significado,   los estudiosos en historia del Tarot coinciden en afirmar que el Tarot los Arcanos se deriva del “libro de Thoth”  del antiguo Egipto.  El Libro de Thoth está conformado por  dibujos y símbolos que provienen de conocimientos ancestrales de antiguas civilizaciones que existieron en la tierra unos 80  siglos antes que los antiguos egipcios.

Sería muy ambicioso suponer que estas antiguas civilizaciones extintas, tuvieran alguna relación con Lemuria o con la Atlántida.  Pero nos sirve como dato de referencia la posible conexión entre la sabiduría espiritual de la Era Dorada de la Atlántida con la naturaleza inherentemente espiritual del Tarot o del Tarot los Arcanos.

Se cree que el último periodo de la civilización atlante duró aproximadamente unos 10.000 años.  Durante este periodo la Atlántida alcanzó la edad de oro que duró 1.500 años.  En la Edad de oro, la Atlántida logró un elevado nivel de energía restableciendo su conexión con la fuente.   Esto quiere decir, que sus poblaciones vivían de acuerdo a las leyes espirituales, el Amor Divino, la conciencia de Unidad y la reverencia por toda vida.

Es posible que parte del legado de la sabiduría espiritual de la civilización atlante hubiese sido heredado por la civilización egipcia.  Y en este orden, la sabiduría espiritual pudo haber sido encriptada a través de símbolos como el Tarot los Arcanos; esto con el fin de ser revelada cuando el nivel de conciencia esté a la altura energética necesaria para que estos conocimientos sean descifrados y revelados.

La realidad actual:  Atravesamos una época de Transformaciones profundas

Pocos dudan de un hecho que nos afecta a todos: atravesamos un periodo de cambios profundos a una velocidad sin precedentes.  Esto es así, porque la negatividad está saliendo a la superficie en su máxima expresión al tiempo en que los seres humanos están elevando su nivel de conciencia.   Así pues, el despertar espiritual es ahora una realidad apremiante y  podemos considerar la posibilidad de lograr esa altura energética;  aquella requerida para acceder y comprender la sabiduría encerrada en el Tarot de los Arcanos.  Como señalan Bürger y Fiebig (2003):




“Precisamente en esta época en la que los principios fundamentales por los que solíamos regir nuestras vidas se están resquebrajando; cuando nada es seguro y dudamos de todo, podemos encontrar en el Tarot un apoyo y una cura para el alma agitada que nos ofrece la oportunidad de valorar con calma lo que realmente significan para cada uno de nosotros, en nuestra propia individualidad, conceptos como el amor, la muerte o el diablo.  Es más; las cartas nos permiten ver una imagen real de estos conceptos; facilitándonos la tarea de reconocer su significado en el transcurso de nuestra vida y en nuestras circunstancias actuales”.

Tarot de los Arcanos Mayores: significados

0- El loco:   En el Tarot de los Arcanos el Loco representa la libertad, el disfrute; también la incerdidumbre de lo desconocido y la aventura.  Simboliza las decisiones valientes y el principio creador.

1- El Mago:  El Mago del Tarot los Arcanos hace referencia a la atención sobre la conciencia de sí mismo; la conexión con el mundo espiritual; la Voluntad y los nuevos comienzos.

2- La Sacerdotisa:  La Sacerdotisa del Tarot de los Arcanos simboliza la Sabiduría secreta; la  mente inconsciente; la unión de las diversas formas de existencia.

3- La Emperatriz:  Este Arcano del Tarot se refiere a la capacidad creativa, a las acciones productivas.  Es la naturaleza en acción y su abundancia.

4- El Emperador:  En el Tarot los Arcanos el emperador representa la autoridad,  poder, madurez, equilibrio y Liderazgo. Construcción del orden.

Tarot de los Arcanos

Arcanos Mayores del Tarot

5- El Hierofante: El Hierofante del Tarot los Arcanos es el maestro o guía interior, karma, intuición, disciplina, habilidad y aceptación.

6- Los Amantes:  Los Amantes del Tarot de los Arcanos representa el Amor; la armonía; la toma de decisiones; la fe.

7- La Carroza:  El carro representa el vehículo físico (el cuerpo) que debe ser dirigido mentalmente.  Esta carta del Tarot los Arcanos simboliza el éxito, el control mental, seguridad, confianza y el dominio de las emociones.

8- La fuerza:  Esta carta del Tarot de los Arcanos hace referencia a la lucha eterna para superar los impulsos más primitivos y las tentaciones.  Sus atributos positivos son el coraje, la energía, el poder, el dominio del espíritu.

Arcanos de las Transiciones

9- El Ermitaño:  El Ermitaño del Tarot de los Arcanos sostiene la linterna en alto para guiarnos por el camino de la iluminación en la búsqueda espiritual.   Es el guía eterno que posee la sabiduría y la experiencia.

10- La Rueda de la Fortuna:  En el Tarot los Arcanos, esta carta representa el logro y los cambios mayores en la vida.  Simboliza el destino, la evolución, la felicidad, la aceptación.

11- La Justicia: Simboliza el equilibrio de las fuerzas opuestas tales como el bien y el mal; la luz y la oscuridad; la ley del karma; la armonía; la igualdad.

12- El Ahorcado:  El Ahorcado del Tarot los Arcanos está suspendido de un viviente Árbol de la Vida.  Está limitado por el deber y la necesidad y debe rendirse por una causa superior interna.  Este arcano significa sacrificio, pruebas, deber, fé, renuncia.

13- La Muerte:  El Arcano de la Muerte del Tarot de los Arcanos simboliza los poderes de cambio de la vida y la muerte.  La muerte es el movimiento perpetuo de creación para una expresión más clara.  Por ello simboliza la transformación y la renovación.

14- La Templanza:  En el Tarot de los Arcanos, la Templanza se refiere a la moderación y al equilibrio.  Significa que todas las experiencias están guiadas por nuestro Yo Superior con amor y compasión. La Templanza muestra la capacidad de igualar y armonizar la conciencia de sí mismo con el inconsciente.  Muestra el Arcángel Miguel equilibrando las fuerzas.

15- El Diablo:  El Diablo en el Tarot los Arcanos se refiere a la búsqueda de posesiones materiales sin importar los medios;  dejarse llevar por los instintos primarios. Resalta la importancia de la búsqueda de la verdad y la necesidad de liberar las cadenas kármicas.




Arcanos de Cambios y Nuevos Comienzos

16- La Torre:  Esta carta del Tarot de los Arcanos representa el cuerpo humano.  Las ideas falsas y los viejos patrones  tienen que terminar para evitar acontecimientos de pérdidas importantes.  Por tanto este arcano del Tarot significa la destrucción de lo viejo.

17- La Estrella:  Esta carta del Tarot los Arcanos se refiere a la meditación, a la inspiración e iluminación.  Es la esperanza, la inspiración y el optimismo.

18- La Luna:  El Arcano de La Luna es un símbolo de tiempo y de luz reflejada. Se refiere a las emociones, la intuición, la habilidad física y los ciclos.

19- El Sol: El Sol del Tarot los Arcanos es la fuente de nuestro poder, es vida, energía y vitalidad.  Significa liberación, inocencia y pureza.  Este Arcano del Tarot también representa los nuevos comienzos.

20- El Juicio:  En el Tarot de los Arcanos, el Juicio se refiere a la conciencia del yo superior; a la naturaleza eterna del alma.   El Juicio muestra al Arcángel Gabriel haciendo una llamada para tomar conciencia y despertar a la verdad.

21- El Mundo:  Este Arcano del Tarot los Arcanos simboliza el equilibrio y el apoyo por parte de fuerzas desconocidas.   Significa la salvación, la realización y el triunfo de la libertad.

 




 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *