Tarot Osho Zen: El propósito de la Iluminación





El Tarot Osho Zen comparte con el Tarot tradicional la intencionalidad de ayudar a las personas a profundizar en su propio camino de autoconocimiento.  Así pues, el Tarot Osho Zen al igual que el padre de todos los Tarots tienen un propósito en común:  La iluminación.

Marco filosófico del Tarot Osho Zen

El Tarot Osho Zen fue creado con el trasfondo de la filosofía oriental Zen.  Esta filosofía contempla la iluminación como la finalidad última del ser humano en la tierra.

Gracias a la transmisión de la sabiduría Zen a través de la vida y obra de Osho, aparece el Tarot Osho Zen.   Osho es un místico contemporáneo cuyas enseñanzas han influenciado a millones de personas de todas las edades y culturas.  Sus enseñanzas van desde la búsqueda individual de significado hasta los temas sociales y políticos más urgentes a los que se enfrenta la sociedad actual.

Osho manifiesta que sus esfuerzos se basan en su deseo de ayudar a crear las condiciones para el nacimiento de una nueva clase de ser humano. Según Osho, esta nueva versión del ser humano debe ser capaz de disfrutar la vida terrenal y a su vez, capaz de la silenciosa serenidad de Gautama Buda.Tarot Osho Zen

Es ampliamente conocido el trabajo de Osho como maestro de verdades espirituales.   Esto es debido a sus revolucionarias contribuciones a la ciencia de la transformación interior.  En sus aportaciones, encontramos un acercamiento importante a la meditación como estrategia clave para dejar a un lado el estrés y el acelerado ritmo de nuestra vida con el fin de alcanzar la paz interior.

Yo no enseño ningún dogma, ninguna fe, ninguna filosofía.  Únicamente enseño la ciencia de dirigirte a tu interior, de despertar tu alma”  -OSHO-

 

Sobre Tarot Osho Zen Significado

La filosofía Zen nace en el mundo oriental, nutriéndose de la filosofía espiritual de Buda.  El objetivo primordial Zen es alcanzar la iluminación (esta experiencia es denominada Satori en la filosofía Zen). Por tanto Zen es entendida en sí misma como la disciplina de la iluminación.




De acuerdo con la filosofía Zen todas las personas tienen el potencial para alcanzar la iluminación.  Así pues, la experiencia Zen, o bien, experiencia de iluminación trasciende todas las formas de pensamiento, paradigmas o filosofías.  Por esta razón, las personas han de ser libres;  del mismo modo, su principal objetivo es lograr la experiencia de la iluminación.

Para este fin, la filosofía Zen propone encontrar la paz interior.  También enfatiza en el estar presente en el aquí y el ahora; en el fluir con la corriente de la vida;  en soltar y liberar todo aquello a lo que nos resistimos.   Del mismo modo, resalta el amor propio, el reconocimiento de los propios sentimientos y deseos, la honestidad, la responsabilidad y la bondad; éstas son las directrices infalibles que hemos de seguir para alcanzar la iluminación.

En coherencia con el enfoque Zen, el Tarot Osho nos ofrece diversas posibilidades de enriquecer nuestro camino hacia la iluminación.    Los Arcanos Mayores del Tarot Osho Zen simbolizan el camino espiritual de las personas a lo largo de su vida.

Los Arcanos del Tarot Osho Zen

0- El loco:   En el Tarot Osho zen, el Loco simboliza la aceptación de sí mism@, de la vida y del mundo tal como son.  Invita a abrazar la incertidumbre y afrontar los miedos.Filosofia Zen

I-  Existencia:  Este Arcano del Tarot Osho Zen resalta el lugar que ocupamos en el universo.  Enfatiza que tenemos una misión y por tanto, nuestra existencia tiene una razón de ser.

II-  Voz Interior:  Las respuestas a las preguntas importantes de la vida residen en nuestro interior.  Porque la verdad profunda y la sabiduría espiritual se encuentra dentro de nosotros mismos.  Así pues, en la búsqueda de esta verdad, el Tarot Osho Zen nos invita a meditar; como la herramienta por excelencia para encontrar la verdad.

III- Creatividad:  Todos tenemos capacidad creativa,  y es nuestra tarea despertar nuestro potencial.  Para esto, debemos superar los límites que hemos interiorizado de la sociedad.  Este Arcano del Tarot Osho Zen nos propone llamar a través de la meditación la inspiración que surge del vacío, del silencio, de la nada.  En el vacío se logra establecer una íntima conexión con la fuente  (de donde proviene todo lo que es).

IV- El Rebelde:  Representa la valentía.  Es decir, el ser que lucha por liberarse de sus propias cadenas y busca ser libre.




La iniciación

V- Vacío:  El Vacío del Tarot Osho Zen simboliza la nada, el lugar desde el cual parten las fuerzas interiores del propio ser; el centro de la consistencia interna.  El lugar donde comienza y termina todo cuanto forma parte de la existencia.

VI- Los Amantes:  Cuando la experiencia del amor a otras personas es libre y compasivo;  esto conlleva a la experiencia del amor universal e incondicional.

VII- Darse cuenta:  Este Arcano muestra un velo.  Se trata del velo de la ilusión que se está rasgando permitiendo emerger el rostro de un niño Buda.  Este niño simboliza la inocencia y la pureza.  El Tarot Osho Zen sugiere con este Arcano, el despertar de la conciencia.

VIII- Valor:  Representa la fuerza de la intención y de la voluntad.  El valor supera los obstáculos o limitaciones que nos pueden plantear las circunstancias de la vida.   Sugiere que todo es posible si tenemos una intención clara.Cartas Tarot Zen

IX-  Soledad:  Simboliza el viaje a nuestro interior que solo podemos hacer por nosotros mismos.  Los guías y maestros solo pueden mostrarnos el camino;  puesto que sólo nosotros mismos podemos encontrar nuestras propias respuestas  hacia la experiencia de iluminación.

La Transición

X- Cambio: Este Arcano del Tarot Osho Zen representa los ciclos de eterno retorno de la vida y de la naturaleza. 

XI- Avance:  Sugiere el desbloqueo de la energía.  El desbloqueo parte como centro desde el chacra del plexo solar.   Por tanto simboliza la transformación hacia el equilibrio.

XII- Nueva visión:  Significa el renacimiento del individuo.  El renacimiento implica volver al origen;   y de esta forma, comprender el universo y todo lo que existe; es decir, comprender todas sus dimensiones, experimentando lo manifiesto y lo no manifiesto; lo elevado y lo profundo.

XIII-  Transformación:  En el Tarot Osho Zen transformación significa un cambio importante o transición determinante hacia otro nivel de existencia.   Representa una llamada a renunciar a las creencias de cómo debe de ser la vida;  lo cual es un paso necesario para abrazar la existencia que no conoce límites,  de nuestra evolución espiritual.

XIV-  Integración:  Este Arcano se corresponde a la unión entre los opuestos en un proceso de reconstrucción y armonización.




La Madurez

XV- Condicionamientos:  Simboliza las expectativas y condicionamientos sociales que nos modelan y limitan nuestra fuerza interior.  Este Arcano del Tarot Osho Zen es una llamada a escuchar nuestra voz interior y ser nosotros mismos; como seres de luz viviendo una experiencia física.

XVI-  El rayo:  El Arcano del Rayo del Tarot Osho Zen se relaciona íntimamente con la destrucción de los antiguos patrones de comportamiento.  Esto significa, trasmutar aquellos aspectos de la vida a los que las personas solemos aferrarnos; porque nos dan sensación de seguridad.  Así mismo, el Rayo supone un cambio brusco en el estilo de vida;  nos da la oportunidad de construir nuevas posibilidades hacia la iluminación.

XVII- Silencio:  El significado del silencio en la filosofía Zen es inherente a la meditación como medio para el despertar del alma. Así mismo, la paz interior, la profundidad y la comprensión vienen con el silencio.

XVIII- Vidas pasadas:  Este Arcano del Tarot Osho Zen representa la naturaleza eterna del alma.  El alma aprende a lo largo de cada encarnación en todas y cada una de sus experiencias.   También supone la comprensión del Karma como el resultado de la ley de la causa y efecto.   Para comprender las deudas kármicas, el Tarot Osho Zen nos invita a trabajar nuestras vidas pasadas a través de meditaciones profundas.  De esta forma, podemos sanar el dolor y sufrimiento del que somos responsables.Tarot Zen

El fin último

XIX- Inocencia:  El simbolismo de este Arcano señala la unión entre la sabiduría del anciano con la inocencia y la pureza que hacen parte de nuestra esencia. Así pues, invita a trascender la personalidad que han modelado los condicionamientos sociales para el reencuentro con el niño interior;  este niño interior es puro e inocente.

XX- Más allá de la ilusión:  El Tarot de Osho Zen representa en esta carta una  llamada a tomar conciencia del mundo ilusorio que nos muestra lo externo;  lo cual suele ser lo que creemos como realidad.  Solo viajando hacia nuestro interior descubriremos la verdad;  la verdad que trasciende todas las religiones y creencias que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida.

XXI-  Conclusión:  Significa el despertar del alma que nos permite ver la “totalidad del puzzle”;   la comprensión del conjunto total de la vida.

El Maestro:  Este último Arcano del Tarot de Osho Zen es en sí mismo el gran paso de la iluminación.  De acuerdo con esto, el objetivo consiste en aprender a discernir las oportunidades que la vida nos plantea para llegar a ser el maestro que todos somos en nuestro interior.



 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *