Sobretarot

El Tarot Universal de Waite: Una versión mejorada del Tarot




La autora del Tarot Universal de Waite, Edith Waite, nos deja en una nueva presentación de la baraja de cartas del Tarot una versión inspiradora, llena de color y espiritualidad.

Así mismo, el Tarot Universal de Waite nos brinda la oportunidad de crear puentes con el Tarot.   Así mismo, nos permite encontrar nuevas perspectivas en la interpretación de los mensajes de la eterna sabiduría del Tarot.

El Tarot Universal de Waite es una versión mejorada del Tarot de Waite.  Según la autora del Tarot Universal de Waite,  el Tarot creado por Arthur Edward Waite, es el más significativo de todos los tarots.

El Tarot de Waite y la Golden Dawn:

El Tarot Universal de Waite: Una versión mejorada del Tarot

Por su parte, el tarot de Waite surgió de las cenizas de la Golden Dawn.  La Golden Dawn fue una importante organización de naturaleza mística que se fundó en Londres en 1888.   También llamada “The Hermetic Order of the Golden Dawn” (Orden Hermética de la Aurora Dorada); la Golden Dawn estaba conformada por un notable grupo de aficionados y eruditos.  Entre ellos William Butler (premio Nobel de Literatura) y Gerald Kelly (presidente de la Real Academia).

A pesar de su corta existencia, puesto que la Golden Dawn tan sólo duró unos pocos años,  se considera que su influencia en el mundo del ocultismo, continúa llegando hasta nuestros días.

En efecto, se atribuye a la Golden Dawn la creación del Tarot moderno.   Esto ocurrió gracias a la influencia de uno de los miembros de la orden, MacGregor Mathers.  Este experto del Tarot se convirtió en la principal fuerza impulsora de la Golden Dawn.

MacGregor Mathers fue el autor de la mayoría de los rituales mágicos de la Goden Dawn.   Durante su liderazgo, la orden creó un sistema mágico moderno, que integraba de un modo coherente diferentes disciplinas:  la cábala, el Tarot, la alquimia, la astrología y la numerología.  De este modo, estas disciplinas se combinaron con la magia ritual y la experiencia visionaria.

En la Golden Dawn el Tarot adquirió un importante valor esotérico.  Así pues, el Tarot se relación de forma coherente con casi todas las tradiciones antiguas y fue utilizado de una forma muy creativa.

El legado del Tarot de Waite y el surgimiento del Tarot Universal de Waite




El Tarot de Waite creado por Arthur Edward Waite es el más conocido y el más difundido de todos los tarots modernos.  Waite era un estudioso que en 1903 se hizo cargo del templo londinense de la Golden Dawn;  así, le infundió a la orden un carácter  más místico que mágico.

En su obra “La clave pictórica del Tarot” publicada en 1910, Waite denuncia el origen egipcio del Tarot.  De este modo intenta corregir los malentendidos y especulaciones existentes en torno al Tarot.  Coherente con esto, Waite planteó una nueva perspectiva del Tarot; marca así la pauta para gran parte de lo que sería escrito a partir de entonces y a lo largo del siglo XX.

Waite relacionó la interpretación de los símbolos del Tarot con la alquimia y la Cábala.  Waite consideraba a la alquimia un proceso psicológico y espiritual en el que la finalidad reside en purificar el ser interno y lograr niveles superiores de conciencia.

El Tarot diseñado por Waite lleva el nombre Rider- Waite debido a que fue publicado en 1910 por la empresa Rider & Co.  Uno de los elementos introducidos por Waite, que se convirtió en una importante influencia en los Tarots posteriores, fue la inclusión de escenas y paisajes en los Arcanos Menores.

Actualización del Tarot Rider Waite:  El Tarot Universal de Waite

El simbolismo es uno de los instrumentos más prácticos en el aprendizaje de las artes espirituales; porque permite conectar con la sabiduría interior.

El Tarot Universal de Waite es una actualización del Tarot de Waite.  En éste se han avivado los colores y se ha incrementado el detalle de las ilustraciones.  También la autora del Tarot Universal de Waite ha añadido las letras hebreas en los Arcanos Mayores de la baraja, y a su vez, se han modificado algunos detalles.

Por su parte, la autora introdujo en la versión del Tarot Universal de Waite elementos provenientes de la Golden Dawn.  Estos elementos están relacionados con los enfoques, corrientes de pensamiento, enseñanzas y simbología de esta orden.

Este legado de la Golden Dawn en la interpretación del Tarot Universal de Waite,  puede entreverse en las siguientes palabras de Manly P. Hall, un estudioso  del Tarot procedente de la Golden Dawn (1930):

“Las cartas no pueden explicarse tan sólo estudiando los propios jeroglíficos; pues sus símbolos han pasado por muchas fases y modificaciones.  Una generación tras otra ha rediseñado el Tarot, hasta finalmente dejar muy poco del original.  El estudiante debe ver más allá de las cartas y debe tratar de descubrir la psicología que las produjo.  Como cualquier otra forma de simbolismo, el Tarot refleja inevitablemente el punto de vista de quien lo interprete.

Esto no disminuye su valor; puesto que el simbolismo es uno de los instrumentos más prácticos en el aprendizaje de las artes espirituales.  Esto es, porque extrae de los recursos subjetivos del buscador, la sustancia de su propia erudición”