Tarot y constelaciones familiares: Un análisis de sus similitudes


La comprensión sobre Tarot y Constelaciones Familiares supone identificar los elementos comunes que comparten ambas prácticas.  Con este objetivo tenemos en cuenta su propuesta como prácticas de sanación; también se consideran las diferencias existentes entre el Tarot y constelaciones familiares.

El rol del tarot y constelaciones familiares

Según las Constelaciones Familiares las carencias y pérdidas de nuestros antepasados son transmitidos de forma encubierta en un inconsciente colectivo.

Similitudes entre Tarot y Constelaciones Familiares

Las Constelaciones consisten en un método terapéutico alternativo fundado en Alemania en la década de los 90 por Bert Hellinger.    Durante varios años, se difundió  la terapia de las constelaciones Familiares en Estados Unidos, Europa, América Latina y algunos países de Asia.

Esta resonancia de las Constelaciones familiares en el mundo occidental, tuvo lugar a pesar de ser considerada una pseudociencia. Se considera pseudociencia como terapia alternativa que no es reconocida por la comunidad científica; esta práctica no es avalada por el campo de la Psicología y de la Psiquiatría al no contar con una metodología contrastada a través del método científico.

El rol del Inconsciente

Con respecto a la relación entre Tarot y Constelaciones familiares podemos decir que reside especialmente en la concepción de la existencia del inconsciente.  Ambos comprenden el inconsciente y  su significativa influencia en nuestra vida; especialmente en nuestras relaciones con l@s otr@s, empezando por la familia.




 

Las Constelaciones Familiares se basan en la creencia  según la cual las carencias, pérdidas, y otros aspectos  conflictivos que no han sido resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de forma encubierta en un inconsciente colectivo.  Este inconsciente colectivo se sucede a través de las generaciones;  a su vez, puede manifestarse en síntomas físicos y/o psicopatológicos.

En la práctica, las constelaciones familiares se realizan en actividades grupales a través de juegos de roles.  Por medio de estas actividades se representan los miembros de una familia incluyendo generaciones atrás; esto con el fin de identificar los aspectos conflictivos que se están manifestando a través de la persona que realiza la consulta.

El contenido inconsciente de nuestra mente se expresa a través de nuestro cuerpo y de nuestras emociones.  Así pues, este contenido inconsciente llega a somatizarse en la enfermedad, sin que podamos sanar su raíz o verdadera causa.  Por ello las herramientas del Tarot y Constelaciones familiares nos pueden servir como puentes de acceso a esa información registrada en memorias inconscientes.

El Tarot y Constelaciones familiares como puentes hacia el inconsciente

El inconsciente se expresa a través de nuestro cuerpo y de nuestras emociones y llega a somatizarse en la enfermedad.

Sin embargo, en el ejercicio del Tarot y Constelaciones familiares debe tenerse mucho cuidado de no caer en absolutismos o en supersticiones.  Esto es, porque distan del genuino conocimiento que puede emerger del trabajo terapéutico.

Las malas prácticas en el ejercicio de las constelaciones familiares

Como veremos en este artículo, la técnica de las Constelaciones familiares ha sido tergiversada y mal empleada. Así pues, una mala praxis ha traído consigo su consecuente desprestigio.

No obstante, debe destacarse el interés de las Constelaciones Familiares en los procesos de separación, de duelo y de pérdida irresueltos.  Estos procesos presentes en las dinámicas de exclusión de miembros de la familia son abordados en trabajos de integración, reunificación y perdón a través de la fuerza del amor.   Todo esto, partiendo de los cursos entrecruzados de los destinos de los miembros de la familia; incluyendo aquellos que han sido desconectados o excluidos.

Este aspecto es compartido por el Tarot y las Constelaciones familiares.  También comparten la contemplación de la ley del Karma, o ley de causa – efecto; la cual nos plantea la importancia de liberar y limpiar las memorias inconscientes que trae nuestro karma a lo largo de las reencarnaciones.    De este modo, a través de traer a la consciencia estas memorias inconscientes, gracias al Tarot y a las constelaciones familiares, podemos trabajarlas en un proceso de recolocación emocional y de resignificación, que permita la sanación.

Otra similitud entre el Tarot y las constelaciones familiares, consiste en que la forma de llevar a cabo estas prácticas depende en gran medida de la persona que la realiza.  Esto es, porque la rigurosa formación, experiencia y ética de quien asesora y emprende la tarea de servir de intérprete en el Tarot, o bien, de guía en una terapia de constelaciones familiares, serán determinantes a la hora de cumplir los objetivos de estas prácticas.

Diferencias entre Tarot y Constelaciones Familiares




La principal diferencia entre Tarot y constelaciones familiares radica en que el Tarot no se equipara al método científico. Si bien ambas prácticas han sido objeto de supersticiones y de desprestigio; en el caso del Tarot, ha sido responsabilidad intelectual de quien lo estudia y lo interpreta acceder a la sabiduría que contiene sus símbolos; sin que se haya equiparado al conocimiento científico.

Por su parte, las constelaciones familiares han sido ejercidas de forma confusa como “terapia alternativa”; equiparándose a la intervención psicológica, sin serlo.   Esto ha conducido a la creación de falsas expectativas por parte de los consultantes; esto es porque  desconocen la formación de los consultores que dirigen las constelaciones familiares.

Tal confianza del consultante en el consultor, les lleva a sentirse frustrados o engañados una vez han experimentado una sesión de constelación familiar.  Esto ocurre porque en dicha sesión pueden resultar ser objeto de humillación o de sometimiento; en el caso de un inadecuado manejo durante el juego de roles.  De hecho, existen en la actualidad, numerosas sentencias judiciales al respecto; en éstas se subraya la sugestión y una afrenta contra la dignidad de la persona.

Tarot y Constelaciones Familiares: El libro

En el libro Tarot y Constelaciones Familiares de Daniel Rodes (2009), al autor presenta diversos casos de la vida real.   En estos casos el Tarot contribuye positivamente en la exploración de los elementos inconscientes de personas que atraviesan situaciones difíciles.  De esta forma, les ayuda a comprender y a trabajar emocionalmente sus carencias y deseos profundos.

Esto es posible porque los símbolos de los Arcanos del Tarot son los que el inconsciente usa para manifestarse.  Se trata del lenguaje de los símbolos, que nos permite expresar aquello que no se ha manifestado en el plano consciente.   El libro Tarot y Constelaciones familiares ofrece una guía para la utilización e interpretación de las cartas del Tarot; para aquellos que quieren realizarse la lectura para sí mismos.

De esta forma, se concibe el Tarot como un proceso terapéutico en el que es posible trabajar los aspectos inconscientes; entre ellos, los miedos y deseos latentes, incomprendidos por la mente consciente; y particularmente aquellos conectados con la experiencia familiar.   Porque se entiende la familia, sus complejas relaciones y causalidades, como una fuente incalculable de memorias inconscientes que influyen incansablemente en nuestra vida.




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *